Mujeres y guerra : víctimas y resistentes en el Caribe colombiano: resumen

Manifestación

Autores
Identificador
884232
Fecha de publicación
2014
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Ciencias sociales / Problemas y servicios sociales - asociaciones
Notas
  • Caribe (Región, Colombia)
  • Derechos reservados Centro Nacional de Memoria Histórica
  • Aspectos socioeconómicos; Delitos contra la mujer; Mujeres víctimas de la violencia; Mujeres y guerra; Violación como arma de guerra
  • La naturalización de las víctimas civiles dentro de la guerra encubrió durante mucho tiempo el carácter, la lógica y el impacto diferenciado de la violencia sobre las distintas poblaciones. Sólo de manera relativamente reciente, variables como la edad, la etnia y el género han sido tenidas en cuenta para comprender o atender la naturaleza y las consecuencias de las guerras. Incluso en las comisiones de verdad, que son los lugares por excelencia para establecer las múltiples formas de victimización y de sufrimiento de una sociedad, la violencia de género ha tenido un escaso lugar propio. Resulta desconcertante que sólo hasta las últimas dos o tres décadas se haya hecho un reconocimiento explícito de la violencia de género contra las mujeres, no obstante sus recurrentes y ostensibles manifestaciones en los conflictos modernos tanto en guerras interestatales como en guerras civiles.

    En este informe se ha querido destacar el papel de las líderes asesinadas, así como el de aquellas que, ajenas a las hostilidades como parte de la población civil, y sin ningún protagonismo, han padecido en sus cuerpos el ultraje y la degradación. Son aquellas mujeres que sin notoriedad pública deben luchar contra un acumulado de invisibilidades, incluso anterior al conflicto: rescatar la dignidad y el reconocimiento de roles, anodinos para muchos; y sobrellevar las afectaciones cotidianas durante la guerra, puesto que son esas mujeres del común las que más muertes padecen, o las que sobreviven a sus padres, hijos o esposos, sin otra opción que la de soportar con resignación y dignidad los impactos psicológicos, económicos y sociales del conflicto.

    Desde el momento de la elaboración de su plan estratégico en 2007, el Grupo de Memoria Histórica asumió, dentro de sus múltiples compromisos, uno muy especial: contribuir a la tarea que desde hace muchos años vienen realizando organizaciones de mujeres de esclarecer las dimensiones, las modalidades y las respuestas o ausencias institucionales en materia de violencia de género contra la mujer. Para ello hemos tratado de darle cabida a esa perspectiva en cada uno de los informes de caso o en los temáticos; la abordamos sistemáticamente en este texto que entregamos a la opinión pública y que versa sobre la pregunta por la violencia de género en toda una región, la Costa Caribe, en el contexto de un orden paramilitar extendido; y la prolongaremos en un proyecto en marcha sobre el sur del país, especialmente Putumayo y Cauca, planteándonos interrogantes similares respecto a lo que podría llamarse la mirada de género bajo los órdenes guerrilleros. Género es una línea de trabajo del Grupo que responde a demandas de inclusión, a exigencias analíticas y a necesidades de documentación que atiendan a las diferentes dinámicas y lógicas que sigue la violencia sobre hombres y mujeres. La inclusión de la mirada de género en el diagnóstico es condición indispensable para la adecuada formulación de políticas públicas.
  • Prólogo (17)
    Introducción (23)
    Capítulo I. La “Ruta del Terror” en la región Caribe (29)
    Capítulo II. La otra violencia: control paramilitar y vida cotidiana en Rincón del Mar y Libertad (57)
    Capítulo III. El significado de la violación sexual en las guerras del Magdalena: ¿por qué importa el contexto? (207)
    Capítulo IV. Las iniciativas de resistencia en el Caribe: “lo que empodera no es la guerra sino el apoyo de las otras mujeres” (307)
    Capítulo V. Los daños e impactos psicosociales de la violencia en las mujeres (343)
    Capítulo VI. Propuestas para una política integral de reparación para las mujeres (375)
    Bibliografía general (389)
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/mujeres-y-guerra-victimas-y-resistentes-en-el-caribe-colombiano-resumen-884232
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda