Los datos abiertos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes federados en Wikidata

28/07/2017

http://data.cervantesvirtual.com nació en el año 2015. Desde entonces hemos tenido la oportunidad de difundir nuestros avances en diferentes congresos y eventos en un contexto internacional como por ejemplo TPDL, IODC y DATeCH. También nos hemos centrado en incluir los contenidos como charlas de iniciación en diferentes instituciones con todo tipo de público, ya sea tecnológico o más enfocado a la literatura y autores clásicos.

Uno de los objetivos principales ha sido enriquecer nuestro repositorio con otras bases de datos como por ejemplo VIAF, DBpedia, Geonames y Wikidata. Paso a paso hemos ido mejorando nuestra forma de trabajo para poder ampliar los enlaces y enriquecer nuestro repositorio, de forma que facilitemos la reutilización y ampliemos el abanico de usuarios de nuestra biblioteca.

Recientemente, Wikidata incluyó nuestro http://data.cervantesvirtual.com/bvmc-lod/repositories/data en sus sistemas. Este hecho se denomina en el mundo tecnológico con el término «federado», por lo que se suele decir que Wikidata ha federado el punto de servicio SPARQL de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC). Desde su página de puntos de acceso federados podemos comprobar cómo es posible realizar sentencias SPARQL desde Wikidata hacia la BVMC sin pasar por nuestra web.

Por ejemplo, si queremos obtener las obras de Lope de Vega debemos ejecutar una sentencia como la siguiente:

SELECT ?workLabel WHERE {
  wd:Q165257 wdt:P2799 ?id
  BIND(uri(concat("http://data.cervantesvirtual.com/person/", ?id)) as ?bvmcID)
  SERVICE <http://data.cervantesvirtual.com/openrdf-sesame/repositories/data> {
    ?bvmcID <http://rdaregistry.info/Elements/a/authorOf> ?work .
    ?work rdfs:label ?workLabel
  }
}

Os dejo el enlace para que lo podáis ejecutar el ejemplo de consulta federada directamente desde Wikidata. El identificador wd:Q165257 corresponde a Lope de Vega en Wikidata. Si queremos obtener las obras de Miguel de Cervantes tendremos que cambiar el idenficador por wd:Q5682.

Gracias a que Wikidata nos ha federado, nuestro catálogo tiene la posibilidad de ser consultado por una fuente inagotable de usuarios y aplicaciones. El origen de la BVMC no es otro que el de fomentar y facilitar el conocimiento de forma libre y para todos, que es similar al objetivo de Wikidata y su hermano Wikipedia.

¡Espero que os haya gustado y os animo a que creéis vuestras propias consultas SPARQL federadas!