¿Sabrías montar una arquitectura para una biblioteca digital?

16/06/2017

Arquitectura

Si te interesa cómo funciona una biblioteca digital en cuanto a tecnología, a continuación describimos la arquitectura que utilizamos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Para el desarrollo e implementación de la nueva arquitectura de la BVMC, se ha optado por SOA como metodología y guía de trabajo basada en estándares e interoperabilidad con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta, minimizar los costes de desarrollo, facilitar la reutilización de los componentes y la interacción con diferentes sistemas.

arquitectura-bvmc
Arquitectura BVMC

La integración de SOA se ha realizado en el servidor de aplicaciones Jboss que combina una arquitectura orientada a servicios con una licencia de código abierto. Entre las ventajas que proporciona un servidor de aplicaciones de estas características se encuentran el funcionamiento en cluster que proporciona una alta disponibilidad, la escalabilidad y el mantenimiento, así como la disminución de la complejidad del desarrollo de software dando soporte a diferentes tecnologías de forma transparente.

En su parte externa, un conjunto de servicios web implementados en J2EE se comunica con los clientes mediante JSON como formato ligero de intercambio de información, dando soporte a las necesidades de los usuarios.

La arquitectura se ha implementado en un modelo multicapa, donde la capa de acceso a datos es capaz de mantener la independencia del tipo de origen de datos y la transparencia hacia las capas más altas de la arquitectura. La capa de negocio contiene la lógica de la aplicación y proporciona los componentes necesarios para proveer servicios de búsqueda y recuperación de información. Basada en componentes distribuidos (EJB), que dotan al desarrollador de un modelo que le permite abstraerse de los problemas de concurrencia, transacciones, persistencia o seguridad, para centrarse en el desarrollo de la lógica de negocio en sí.

La capa de negocio da servicio tanto al sistema de catalogación como a la capa de servicios web y presentación. Por último, la capa de servicios pone a disposición de los usuarios y aplicaciones las funcionalidades ofrecidas por la BVMC en forma de servicios web.

BVMC 3.0

Actualmente, la BVMC dispone de una representación semántica de sus obras y autores en RDF basada entre otras en la norma internacional RDA. Se ha construido un nuevo concepto de catálogo orientado a web semántica, buscando facilitar el acceso a la información, compartir, reutilizar, enlazar y ser enlazados desde otros repositorios en la red.

En la siguiente imagen se puede observar como el repositorio de la BVMC enlaza y es enlazado desde otros repositorios reconocidos internacionalmente como Wikidata, DBpedia, Geonames, Europeana, VIAF o ISNI entre otros.

linked-open-data-bvmc
Datos enlazados en la BVMC

Mediante la conexión con estos repositorios se consigue enriquecer y dar visibilidad al catálogo tradicional. Por ejemplo, Geonames es una gran base de datos geográfica que alberga información sobre países y contiene más de ocho millones de nombres de lugares. Permite ofrecer al usuario información completa, por ejemplo, del lugar de publicación original de una obra o situar ese lugar en un mapa, sin necesidad de tener almacenado todos los datos en el catálogo de la BVMC ya que es posible enlazar en tiempo real a otros repositorios para obtener esa información y combinarla con la catalogada en la biblioteca.

Europeana es una biblioteca digital que integra fondos de bibliotecas, archivos y museos de diferentes bibliotecas europeas, entre las que se encuentran la British Library, la Gallica (Biblioteca Nacional de Francia) y la Biblioteca Nacional de España. Además intenta apoyar diferentes iniciativas en el campo de las bibliotecas digitales. Actualmente la BVMC ya dispone de un importante volumen de obras en Europeana.

Referencias

  • Gustavo Candela Romero, Maria Pilar Escobar Esteban, Manuel Marco Such, Rafael C. Carrasco. Transformation of a Library Catalogue into RDA Linked Open Data. TPDL 2015: 321-325

  • Gustavo Candela Romero, Maria Pilar Escobar Esteban, Manuel Marco Such, Rafael C. Carrasco. Migration of a library catalogue into RDA linked open data. Semantic Web Journal 2017. Online

  • Stanford Prize for Innovation in Research Libraries (SPIRL). Online