The National Librarian’s Research Fellowship in Digital Scholarship 2022-23

03/04/2023

Inspirado por iniciativas como International GLAM Labs Community y Collections as data, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) ha colaborado con el Data Foundry de la Biblioteca Nacional de Escocia a través del proyecto The National Librarian’s Research Fellowship in Digital Scholarship 2022-2023 con el objetivo de reutilizar las colecciones digitales publicadas con licencias abiertas en el Data Foundry.

La propuesta ha consistido en transformar en datos enlazados, a través de Resource Description Framework (RDF) y de vocabularios controlados como Europeana Data Model (EDM) y Bibliographic Framework Initiative (BIBFRAME), de una selección de colecciones digitales. Además, el proyecto proporciona una colección de Jupyter Notebooks para permitir la reproducibilidad de los resultados. El trabajo realizado se ha centrado en la reutilización de tres colecciones digitales:

Con motivo de la colaboración entre la BVMC y la Biblioteca Nacional de Escocia, en Noviembre de 2022 se realizó una estancia en la Biblioteca Nacional de Escocia donde se realizó un seminario basado en el uso de Wikidata en las instituciones de patrimonio cultural y la experiencia de la BVMC en colaboración con Wikimedia UK.

También se realizó una visita a Glasgow, en concreto a las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Escocia en el edificio Kelvin Hall donde se realizan tareas de almacenamiento y edición de contenidos multimedia como por ejemplo para la colección Moving Image Archive.

Los resultados se han publicado en la web del Data Foundry, en un repositorio GitHub así como también en forma de un artículo de investigación con título “Towards a semantic approach in GLAM Labs: the case of the Data Foundry at the National Library of Scotland” (versión preprint).

El trabajo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está relacionado con el libro Open a GLAM Lab publicado por la International GLAM Labs Community y con iniciativas internacionales como por ejemplo DARIAH y CLARIN.

Referencias

Candela, G. (2023). Towards a semantic approach in GLAM Labs: the case of the Data Foundry at the National Library of Scotland. Journal of Information Science.https://doi.org/10.1177/01655515231174386