Más información

Título:
Europe
Fecha de publicación:
1813
Forma de obra:
Materiales cartográficos
Producción:
1813
Idioma:
francés
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
Lapie, Pierre, 1779-1850
Materia:
Geografía e Historia; Geografía e Historia / Historia general de Europa
Nota general:
Europa
Nota general:
Derechos reservados
Nota general:
Durante la transición Europea entre el siglo XVIII y el XIX, surgieron importantes acontecimientos que fueron detonantes para la expansión de ideas liberales y republicanas. La revolución francesa que inicia en 1789 y termina en 1799 con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte, marco el fin definitivo del feudalismo y el autoritarismo dando paso a una democracia moderna que sentaría las bases de una era contemporánea. Este hecho desató acontecimientos como: las guerras Napoleónicas, la emancipación de las naciones Americanas, el nacimiento de una era industrial, el fortalecimiento de los nacionalismos, dando paso al establecimiento de un nuevo orden mundial que cambiaría el curso de las naciones

Esta mapa de Europa fue levantado por Pierre Lapie (1779 -1850 ) fue un cartógrafo, grabador y militar francés conocido por su trabajo Atlas Clásico Universal de 1812 y Atlas universal de la geografía antigua y moderna en 1842, realizado en colaboración con su hijo Alexandre Lapie; El trabajo de los Lapie, terminó por influir significativamente a los fabricantes de mapas comerciales del siglo XIX en Alemania.

Esta carta geográfica representa las divisiones políticas del territorio europeo en 1813. En él se identifican los siguientes territorios: Portugal, España. Francia, Gran Bretaña, El reino de los Italianos e Italia. Austria, la Confederación Alemana, Dinamarca, Turquía (La parte europea), Rusia (La parte europea), Suecia y Noruega. Adicionalmente, presenta hidrografía y permite la identificación del Mar Mediterráneo, el Mar del Norte, el Mar Adriático, El Mar Negro, y el Mar Caspio; así como, marca el inicio del círculo polar Ártico. Fue impreso en tinta negra sobre papel y coloreado a mano para la presentación de la división político administrativa de la zona. Por otro lado, se hace referencia desde el Meridiano de París y la latitud y la longitud se marcan cada cinco grados. Se relacionan las siguientes escalas: Myriamétres y Lieues comunes de France.
Nota general:
Mapas antiguos; Atlas; Divisiones administrativas y políticas; Límites; Relieves; Hidrografía
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/europe-850484

Otras colecciones

  • Biblioteca americana