Enrique Olaya Herrera en la Escuela Militar. Foto 2
Manifestación
- Autores
- Identificador
- 852899
- Fecha de publicación
- 1934
- Lugar de producción
- 1934
- Idioma
- español
- Nota de edición
- Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
- Materias
-
- Geografía e Historia; Ciencias sociales
- Notas
-
- Bogotá (Colombia)
- © Derechos reservados del autor
- República Liberal; Liberalismo; Presidentes
- Enrique Olaya Herrera pronunciando un discurso en la Escuela Militar, posiblemente en una celebración cívica. Es muy probable que esta serie de fotografías de Olaya en la Escuela Militar, correspondan a la Visita a Colombia del mariscal francés Louis Franchet D'Espèrey, el 26 de noviembre de 1931, evento registrado por Gumersindo Cuéllar.
Enrique Olaya Herrera (Guateque, noviembre 12 de 1880 - Roma, febrero 18 de 1937) ocupó la presidencia de Colombia en el periodo 1930-1934. Sucedió en el cargo al conservador Miguel Abadía Méndez. La elección presidencial de Olaya significó la caída de la hegemonía conservadora y el inició de la llamada República Liberal (1930-1946).
Durante su gobierno, se adelantaron reformas sociales, en especial relacionadas con la protección a los sectores obreros y campesinos; se fomentó la industria nacional; se adelantaron importantes obras públicas; se apoyó el desarrollo de la infraestructura de transporte, por medio de la construcción de carreteras, fomento del sistema de ferrocarriles, y el impulso a la infraestructura portuaria; también se estimuló la educación pública; entre otros aspectos. Reformas que luego se adelantaría, de manera más radical, durante la llamada “Revolución en marcha”, nombre con el que se conoció el primer periodo presidencial de Alfonso López Pumarejo (1934-1938)"
Además de estas fotografías, Gumersindo Cuéllar registró algunos de los eventos más importantes de la vida política de Olaya: La recepción de su gira presidencial en Bogotá, su posesión presidencial, La apoteosis (entrega del mandato) y su funeral.
- Enlace permanente
- https://www.cervantesvirtual.com/obra/enrique-olaya-herrera-en-la-escuela-militar-foto-2-852899
- Enlaces