La fauna en el material precolombino Calima

Manifestación

Autores
Identificador
858125
Fecha de publicación
1993
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Banco de la República. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, 1993
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Geografía e Historia; Geografía e Historia / Historia del mundo antiguo hasta ca. 499
  • Excavaciones arqueológicas; Yacimiento arqueológico; Proyecto de salvamento; Guaqueria; Hallazgos arqueológicos; Cerámicas; Animales; Orfebrería; Procesos metalúrgicos
Notas
  • © Derechos reservados Fundación de Investigaciones Arqueológicas - FIAN
  • En el oeste de Colombia,el río Calima comunica la costa Pacífica con la Cordillera Occidental. En las partes altas de este río, a una altura aproximada de 1.400 metros, siglos antes de la conquista española, grupos indígenas alcanzaron un alto nivel de desarrollo. En el material arqueológico procedente del valle del Calima, se encuentran diferencias y características correspondientes a técnicas propias de cada uno de estos grupos que ocuparon sucesivamente esta región. No se conocen con exactitud los grupos indígenas que ocupaban la región misma de Calima a la llegada de los españoles.
    Se sabe que al oeste de esta zona, en el alto Chocó, vivían los Yaco; al norte, los Chanca y los Lile Petecuy dominaban la región sur de Calima, la que corresponde a la región Pavas -Bitaco - LaCumbre (Herrera 1992). A comienzos de este siglo,con la introducción del cultivo del café y de la ganadería, el alto valle del Calima fue el centro de una intensa colonización; con el desarrollo y el crecimiento de la guaquería, se reveló uncentro arqueológico de gran interés. Uno de los primeros estudios arqueológicos en esta zona fue presentado por Henry Wassén (1936), quien reconoció,en la región de la hacienda “ElDorado", situada entre Restrepo y Yotoco, la existencia de terrazas artificiales, sitios de habitación, grabados rupestres y caminos precolombinos; también excavó varias sepulturas.
    Con el estudio de las piezas de orfebrerías del Museo del Oro y de su procedencia, Pérez de Barradas (1954), ubicó la zona arqueológica Calima propiamente dicha y definió las características del estilo del mismo nombre. Desde entonces, esta región se convirtió en un centro de investigaciones para varios arqueólogos. En los años 60, Warwick Bray pudo establecer, gracias a las características de la cerámica, varios períodos de ocupación en la zona Calima, los cuales fueron objeto de largos estudios y excavaciones por el equipo de "Pro Calima" desde su fundación, en 1974 (Bray, Cardale de Schrimpff, Herrera).
  • Calima El Darién (Valle del Cauca, Colombia)
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-fauna-en-el-material-precolombino-calima-858125
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda