Una aclaración

Manifestación

Autores
Identificador
858356
Fecha de publicación
1885
Lugar de producción
Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1885
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Generalidades; Generalidades / Colecciones generales; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Problemas y servicios sociales - asociaciones
Notas
  • Colombia
  • Dominio público
  • Aclaraciones; Policía; Robo; Servicios de policia; Volantes
  • Documento en el que el autor aclara algunos aspectos que han causado revuelo en la publicación de la hoja suelta "Una vindicación".
  • UNA AClARACION. : In /-4R:¡ 44 0 tI P~-2.'Z Con motivo de la certificación qlle publiqué, sé que personas que no la habrán leído, creen que yo ase Ter' hechos ofensivos á algunos miembros de la .División del Cauca, con lllotivo de los acontecimientos del 8 del corrien­te en esta ciudad. Quien lea con ánimo imparcial aquella pi.eza, encon­trará que yo referí lo que se me ~ dijo por varias personas, y que coloqué entre comillas lo que vino á decirse que estaba sllcediendo al pedir el auxilio. %0 no lo he afirmado, y he' sabido con placer que en esa noticia hubo exageración tal vez involuntaria. Qtle la noticia se trajo así á la Gobernación, se COlli­l) l~ueba en la publicación llamada "Una vindicación," ,,: hecha ayer por el Inspectol~ .de policía del Distrito, señor José S. Pérez, en donde l~efiere todo lo que á él se le dijo, y quien se ha fi.gurado que yo le he hecho cargo á él por - que no dió el auxilio que se pidió á la policía del Distrito ántes de pedirlo á la del Estado. Ha sido constante en la fuel~za del Estado la práctica natural y legal de dal~ auxilio de día ó de noche á quien lo pide en su defensa, y para averiguar lo que acontece, sin preguntal't si quien lo solicita es ó nó amigo del Gobierno. Es ese el debel't de la autoridad. En Cllanto á lo que hace referencia personal á mí y á mi hijo, todo el mundo sabe en Bogotá que mi padre era callcano, entusiasta alllante de su país, y que nuestro hogar ha sido siempre en Bogotá la casa de los canea/nos, y que allá en el Canea tenemos muy cal~as relaciones de sangre y - de a,mistad sincera . . E~ cuanto á nuestra filiación política, ella es conocida, y mi saludo á la División del Canea el día de su llegada, comprueba mi identificación á la causa que ella ha venido defendiendo. . Sirva esta explicación espontánea para que no se crea ~ pOl't nadie que en los desgraciados hechos sucedidos, en -J los cuales la vida de mi hijo ha estado en peligro, haya ~ habido en nosotl'tOS la más pequeña animosidad. Bogota, Abril 15 de 1885. JO)~E SEGUNDO PEÑA. TIP. DE M. RIVAS.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/una-aclaracion-858356
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda