Más información

Título:
AL TALLER, up-cycling service for furniture = AL TALLER, Servicio de renovación para mobiliario
Fecha de publicación:
2014
Forma de obra:
Tesis
Producción:
2014
Idioma:
inglés
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
Río Silva, Andrés Felipe del
Materia:
Las Artes; Las Artes / Arquitectura
Nota general:
Colombia
Nota general:
© Derechos reservados del autor
Nota general:
Colfuturo
Nota general:
Ciclo de vida; Colaborative communities; Comunidades colaborativas; furniture; Innovación social; Life cycle; Mobiliario; Reciclar; Recycle; Second hand; Renovación; Second life; Segunda mano; Segunda vida; Social innovation; Upcycle
Nota general:
Hoy en día, la sociedad moderna se está olvidando del verdadero valor de los objetos. Una prueba de esto es el costo de algunos productos producidos en masa. Éstos pueden ser comprados a un precio muy bajo. Los productos de bajo precio generalmente no son tan apreciados y valorados como los productos de alto costo.  La conexión del producto con el dueño está limitada por el corto periodo de tiempo que el objeto es usado.
En algunas ocasiones, el objeto no tiene ningún significado mas allá de la función inmediata que cumple. Esta tendencia está llevando a un consumo irresponsable creando además, problemáticas de desecho y un crecimiento de los vertederos de basuras. El mobiliario es uno de los ítems que mas crea inconvenientes para el desecho. Por una parte, no cabe en una caneca de basura normal y no está categorizado para el reciclaje. Sin embrago, por otra parte, el mobiliario representa la extensión de un espacio.
Determina la interacción entre usuarios, espacios y entre ellos dos.En algunas comunidades populares de Colombia, el mobiliario es heredado. El gran paso de salir de la casa de los padres significa establecer un nuevo hogar propio. Generalmente, este paso viene acompañado con muebles donados por los padres.  Esta práctica continúa de generación en generación y establece una conexión entre la familia a través del mueble. Sin embargo, esta práctica no siempre tiene un final feliz.
Algunos de estos muebles luego de varias generaciones se encuentran viejos y averiados, ya no son deseados o simplemente, han alcanzado un estado de desuso. Contribuyendo al incremento de los vertederos de basuras. El reto de AL TALLER, es dar una nueva razón de ser a estos muebles viejos. Cambiar su ciclo de vida para que así sean deseados nuevamente.
Los diseñadores tienen el importante papel de analizar el estado del objeto, interpretar las necesidades y deseos de los usuarios y proveer una solución creativa. Una solución creativa dando un nuevo propósito al objeto. Haciéndolo entrar de nuevo en un ciclo en el cual durará más. A demás, el mayor valor impreso al nuevo mueble será que el trabajo es hecho por el dueño. Haciendo la pieza un orgullo y especialmente, única.
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/al-taller-up-cycling-service-for-furniture-al-taller-servicio-de-renovacion-para-mobiliario-858725

Otras colecciones

  • Biblioteca americana