AL TALLER, up-cycling service for furniture = AL TALLER, Servicio de renovación para mobiliario

Manifestación

Autores
Identificador
858725
Fecha de publicación
2014
Forma obra
Tesis
Lugar de producción
2014
Idioma
inglés
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Las Artes; Las Artes / Arquitectura
Notas
  • Colombia
  • Colfuturo
  • © Derechos reservados del autor
  • Ciclo de vida; Colaborative communities; Comunidades colaborativas; furniture; Innovación social; Life cycle; Mobiliario; Reciclar; Recycle; Second hand; Renovación; Second life; Segunda mano; Segunda vida; Social innovation; Upcycle
  • Hoy en día, la sociedad moderna se está olvidando del verdadero valor de los objetos. Una prueba de esto es el costo de algunos productos producidos en masa. Éstos pueden ser comprados a un precio muy bajo. Los productos de bajo precio generalmente no son tan apreciados y valorados como los productos de alto costo.  La conexión del producto con el dueño está limitada por el corto periodo de tiempo que el objeto es usado.
    En algunas ocasiones, el objeto no tiene ningún significado mas allá de la función inmediata que cumple. Esta tendencia está llevando a un consumo irresponsable creando además, problemáticas de desecho y un crecimiento de los vertederos de basuras. El mobiliario es uno de los ítems que mas crea inconvenientes para el desecho. Por una parte, no cabe en una caneca de basura normal y no está categorizado para el reciclaje. Sin embrago, por otra parte, el mobiliario representa la extensión de un espacio.
    Determina la interacción entre usuarios, espacios y entre ellos dos.En algunas comunidades populares de Colombia, el mobiliario es heredado. El gran paso de salir de la casa de los padres significa establecer un nuevo hogar propio. Generalmente, este paso viene acompañado con muebles donados por los padres.  Esta práctica continúa de generación en generación y establece una conexión entre la familia a través del mueble. Sin embargo, esta práctica no siempre tiene un final feliz.
    Algunos de estos muebles luego de varias generaciones se encuentran viejos y averiados, ya no son deseados o simplemente, han alcanzado un estado de desuso. Contribuyendo al incremento de los vertederos de basuras. El reto de AL TALLER, es dar una nueva razón de ser a estos muebles viejos. Cambiar su ciclo de vida para que así sean deseados nuevamente.
    Los diseñadores tienen el importante papel de analizar el estado del objeto, interpretar las necesidades y deseos de los usuarios y proveer una solución creativa. Una solución creativa dando un nuevo propósito al objeto. Haciéndolo entrar de nuevo en un ciclo en el cual durará más. A demás, el mayor valor impreso al nuevo mueble será que el trabajo es hecho por el dueño. Haciendo la pieza un orgullo y especialmente, única.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/al-taller-up-cycling-service-for-furniture-al-taller-servicio-de-renovacion-para-mobiliario-858725
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda