Escena entre los indios churruyes o bisaniguas
Manifestación
- Autores
- Identificador
- 860549
- Fecha de publicación
- 1871-02
- Lugar de producción
- 1871-02
- Idioma
- español
- Nota de edición
- Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
- Materias
-
- Ciencias sociales; Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore ;Geografía e Historia; Geografía e Historia / Geografía y viajes; Las Artes; Las Artes / Pintura y pinturas
- Notas
-
- © Derechos reservados - Banco de la República
- http://www.banrepcultural.org/impresiones-de-un-viaje
- Acacías (Meta, Colombia)
- Tomo V. Excursión a los Llanos de San Martín. Del 2 de enero al 6 de marzo de 1871
- Indios; Bisaniguas; Indumentaria; Pintura corporal; Viajeros
- "A mi regreso me puse a escribir debajo del caney y todos ellos me rodearon con asombro y sin comprender al parecer la para ellos extraña ocupación a que yo me entregaba. Pero cuando su asombro subió de punto fue al verme disponer mi bastón de asiento y el uso que de él hacía. Todos se acercaban a tocarlo, agachándose para examinar con curiosidad infantil su mecanismo. Después, volvieron a colocarse a mi alrededor, observando y en silencio.
Deteriorada la pluma metálica de que me estaba sirviendo, la arrojé para poner otra nueva en el mango. El indio más próximo se apoderó de ella con visible alegría y la mostraba a sus compañeros como un objeto precioso, cuya posesión parecía que los demás envidiaban". 2 de febrero de 1871.
- Enlace permanente
- https://www.cervantesvirtual.com/obra/escena-entre-los-indios-churruyes-o-bisaniguas-860549
- Enlaces