Más información

Título:
Ciénaga de Ayapel: Riqueza en biodiversidad y recursos hídricos
Fecha de publicación:
2009
Forma de obra:
Libros de texto
Producción:
Bogotá: Banco de la República, 2009
Idioma:
español
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
Aguilera Díaz, María Modesta
Materia:
Q - Economía agraria y de los recursos naturales, economía de medio ambiente y de la ecología; Q1 - Agricultura; Q2 - Recursos renovables y conservación; Q22 - Pesca, acuicultura; R - Economía urbana, rural y regional; R1 - Economía regional general; R10 - Generalidades
Materia:
Ciencias sociales; Ciencias sociales / Comercio, comunicaciones, transporte; Ciencias sociales / Economía;
Materia:
Medio ambiente; Ganadería; Agricultura; Pesca; Turismo; Economía regional
Nota general:
© Derechos reservados - Banco de la República
Nota general:
CEER - Centro de Estudios Económicos Regionales
Nota general:
Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana
Nota general:
Ayapel (Córdoba, Colombia)
Nota general:
La ciénaga de Ayapel hace parte del macrosistema de humedales y zonas inundables de la Depresión Momposina y es un sistema de lagunas sobre la llanura aluvial del Río San Jorge. Cumple una función ambiental importante para la región y el país, pues modera los regímenes hidrológicos de las áreas tributarias que vierten sus caudales sobre ella, así mismo, alberga una gran variedad de especies de flora y fauna. El objetivo de este trabajo es el estudio de los aspectos socioeconómicos de este sistema cenagoso y de sus potencialidades económicas, las cuales manejadas de manera sostenible pueden darle bienestar a la comunidad que lo habita.
En lo social se encontró un bajo nivel educativo en la comunidad y un alto porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas. En cuanto a lo económico, las actividades agrícolas se han contraído, hay conflictos en el uso del suelo por sobreutilización o subutilización, y un alto porcentaje de la tierra está dedicado a la ganadería. Por su parte, la actividad pesquera, de la cual depende la mayoría de la población, es artesanal, una de subsistencia y otra comercial, sin embargo, la captura de peces se ha reducido por los problemas ambientales y la utilización de artes de pescas ilegales.
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/cienaga-de-ayapel-riqueza-en-biodiversidad-y-recursos-hidricos-862173

Otras colecciones

  • Biblioteca americana