Más información

Título:
Making Housing Policy Work The Millennium Housing Project
Fecha de publicación:
2004
Forma de obra:
Libros de texto
Producción:
2004
Idioma:
inglés
Nota de edición:
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Autor:
Nagy Patiño, Gabriel
Materia:
Las Artes; Las Artes / Arquitectura
Nota general:
© Derechos reservados del autor
Nota general:
Colfuturo
Nota general:
Chicago (Estados Unidos)
Nota general:
Con un año de retraso y dos veces el presupuesto original, el parque del “Milenio” abrio sus puertas a los habitantes de la ciudad de Chicago durant el pasado verano (2004). Este es uno de tantos proyectos de rahabilitación urban que a nivel mundial se desarrollaron antes o después del cambio de siglo. Otros mega-proyectos, de alto impacto urbano y asociados a celebraciones especiales han sido las instalaciones y escenarios deportivos para celebrar las olimpiadas. Unos y otros han requerido el esfuerzo del capital público y privado para sacar adelante obras para embellecer y volver más atractiva a la inversión en las grandes urbes modernas del nuevo y el viejo contienente.
A excepcion de las residencias para los atletas asociados a la celebración de las olimpiadas han sido pocos los proyectos, durante los últimos treinta años, que han ampliado significativamente el inventario habitacional. Por el contrario muchos de estos proyectos, de inversion y embellecimiento urbano, generan plusvalias y valorizaciones que desplazan y afectan principalmente a propietarios e inquilinos de bajos ingresos. El documento sugiere que no es suficiente la existencia de un marco institucional y una política de vivienda, sino que se requiere de una efectiva y eficiente voluntad política para ampliar las opciones de vivienda a todos los segmentos de ingresos.
Adicionalmente se requiere de autoridades conocedores y receptivas que puedan ver a través del “espejismo”de las bonanzas del mercado inmobiliario, como se exasperan la condiciones de vida y se amplia la demanda de vivienda barata y asequible. Finalmente en el documento se exploran argumentos que sugieren la conveneincia de una ciudad que incluya opciones habitacionales para todas las familias e individuos trabajadores, y el buen negocio económico que representa ampliar la oferta de vivienda en propiedad o arriendo para la demanda de vivienda de las familias de ingresos medios y bajos urbanos. Finalmente el documento sugiere la razón del ser de la rama ejecutiva del gobierno. La ejecución de proyectos de inversión que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos debe ser la referencia por la cual se evalué la gestión de los gobernantes y de las autoridades sectoriales. Basta de maquillajes políticos y manos a la obra.
Nota general:
Impacto urbano; Mercado inmobiliario; Proyectos de inversión; Escenarios deportivos
Enlace permanente:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/making-housing-policy-work-the-millennium-housing-project-869526

Otras colecciones

  • Biblioteca americana