Por los senderos de sus ancestros: textos escogidos: 1940-2000

Manifestación

Autores
Identificador
881976
Fecha de publicación
2010
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore; Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa
Notas
  • Caribe (Región, Colombia)
  • Derechos reservados Ministerio de Cultura
  • Afrocolombianidad; Afrocolombianos; Colombia; Crítica literaria; Cultura negra; Diversidad cultural; Editoriales periodísticos; Ensayos colombianos; Ensayos; Folclore colombiano; Historia y crítica; Identidad cultural; Literatura colombiana; Nacionalismo; Negros; Opinión pública; Porros; Siglo XX
  • Los ensayos y textos aquí recogidos de Manuel Zapata Olivella (1920-2004), cubren desde artículos de periódicos regionales de la década del cuarenta, hasta conferencias de los años noventa. Zapata escribió en revistas como "Cromos", "Sábado", y sobre todo en "Letras Nacionales", órgano literario que fundó en 1965. Sus cuarenta y dos números aparecieron de modo intermitente a lo largo de veinte años. Antes de convertirse en libros, sus tesis fueron expuestas en esta variedad de artículos.
    Su audaz corpus teórico abogó por la cultura de los de abajo, "de los analfabetos y semianalfabetos", como llamaba al ochenta por ciento de los colombianos que son el substrato de nuestra lieratura escrita. Demostró cómo la literatura nace en la conversación del boga, la letra deforme del niño, la copla del tiplero, la prédica del cura. Pensó la nación como un todo, integrado por fuerzas heterogéneas, donde afros y nativos juegan un papel central. Es valiosa su intuición acerca del papel de la espiritualidad africana en el porvenir del mundo. Lamenta que, mientras se admite el influjo de Grecia en la raíz de nuestra cultura, se soslaye el impacto emocional y religioso de Africa en la civilización contemporánea.
    Alfonso Múnera, en el prólogo, destaca a Zapata como "miembro importante de ese conjunto de intelectuales caribeños y latinoamericanos que en los años cincuenta, sesenta y setenta construyeron el pensamiento poscolonial más rico en intuiciones, metáforas y reflexiones sobre nuestros destinos nacionales".
  • Presentación Manuel Zapata y la nación inclusiva
    Primeros textos: 1940-1964
    De letras nacionales y otras fuentes 1964-1985
    Otros textos: 1965-2000
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/por-los-senderos-de-sus-ancestros-textos-escogidos-1940-2000-881976
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda