Memoria sobre amonedación de oro i plata en la Nueva Granada
Manifestación
- Autores
- Identificador
- 882933
- Fecha de publicación
- 1860
- Forma obra
- Texto
- Lugar de producción
- Bogotá: Imprenta de la Nación, 1860
- Idioma
- español
- Nota de edición
- Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
- Materias
-
- Ciencias sociales; Ciencias sociales / Economía
- Notas
-
- Colombia
- Dominio público
- - Capitulo 1. - Sección 1: Noticias jenerales sabre las Casas de Moneda. - Sección 2: Amonedación de oro. - Sección 3: Acuñación de oro en las Casas de Moneda de Bogota i Popayán. - Capitulo 2. - Sección 1: Amonedación de plata de lei de ordenanza en la Nueva Granada, bajo la autoridad del Rei. - Sección 2: Amonedación de plata de siete i ocho dineros en la Nueva Granada, bajo la autoridad de La República. - Sección 3: Amortización de la macuquina. - Sección 4: Acuñación de la moneda de 0,902 i 0,900 bajo el gobierno republicano. Sección 5: Amortización posterior de monedas de plata i últimas leyes orgánicas del sistema monetario de Nueva Granada.
- Acuñación; Aspectos económicos; Casa de Moneda; Colonialismo; Hacienda pública; Historia; Historia; Real Hacienda; Siglo XVIII
- En el reinado de Felipe V de Borbon, en que la Real Hacienda estuvo tan arruinada a causa de la dilatada guerra de sucesion, i de las demas que emprendió aquel Rei, para restablecer la monarquía española, uno de los arbitrios ruinosos que se adoptaron fué la enajenación de la regalía de hacer moneda. Por ciertas cantidades con que algunos ricos particulares sirvieron a la Corona, obtuvieron la facultad exclusiva de fabricar monedas de oro i plata, por concesion perpétua, en Méjico, Nuevo Reino de Granada i en otros puntos de las Colonias Españolas de América. El español don José Prieto de Salazar, establecido en Santafé, consiguió en 1718 el privilegio de establecer por su cuenta una o mas Casas de Moneda en el Nuevo Reino de Granada, dando a la Real Hacienda ochenta i cinco mil pesos efectivos, que con otros varios aumentos que Su Majestad creyó justos, ascendieron a doscientos veinte mil pesos. El título con que se concedió a Prieto i a sus lejítimos sucesores, por juro de heredad perpétua, esta preciosa i lucrativa facultad, fué el de "Tesorero Blanquecedor".
- Enlace permanente
- https://www.cervantesvirtual.com/obra/memoria-sobre-amonedacion-de-oro-i-plata-en-la-nueva-granada-882933
- Enlaces