Changó, el gran putas

Manifestación

Autores
Identificador
883539
Fecha de publicación
2010
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales; Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa
Notas
  • Colombia
  • Derechos reservados Ministerio de Cultura
  • Afrocolombianidad; Afrocolombianos; Condiciones sociales; Identidad cultural; Identidad racial; Literatura épica; Mitología; África; Negros; Novela colombiana; Novela histórica colombiana; Novela; Trata de persona
  • Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, 1920, y murió en Bogotá en 2004. Muy niño llegó a Cartagena. Fue médico, antropólogo, folclorista y escritor. En los años sesenta y setenta dirigió la revista "Letras Nacionales". Durante veinte años investigó para su novela central "Changó, el gran putas", cuya solución poética encontró luego de pasar una noche desnudo en una de las oscuras y sofocantes bóvedas de la fortaleza de la isla Goré, prisión de Senegal en la cual eran recluidos los africanos cazados, antes de su traslado en barcos al Nuevo Mundo. Esta novela y gran epopeya es un inmenso fresco que cubre quinientos años de historia, para la cual Zapata recurrió a lo que denominó "realismo mítico".
    Da cuenta de los dioses tutelares y cosmovisión de la religión yoruba, incorpora proverbios, trabalenguas, cuentos de hadas y canciones de la tradición africana. Recorre las hazañas de los héroes negros en las revoluciones americanas. Zapata demuestra que los negros nunca impusieron nada a nadie, más bien contagiaron su baile, sensualidad, comida, lenguaje. El profesor Darío Henao Restrepo, en el prólogo, explica la concepción subyacente a esta obra: "El principio filosófico del muntu, que rige su elaboración poética, implica una connotación del hombre que incluye a los vivos y difuentos, así como animales, vegetales, minerales y cosas que le sirven. Se trata de una fuerza espiritual que une en un solo nudo al hombre con su ascendencia y descendencia, inmersos en el universo presente, pasado y futuro".
  • Prólogo, Los hijos de Changó. La epopeya de la negritud en América pág. 11
    Primera parte Los orígenes
    I. La tierra de los ancestros pág. 41
    II. La trata pág. 82
    III. La alargada huella entre dos mundos pág. 108
    Segunda parte El muntu americano
    I. Nacido entre dos aguas pág. 151
    II. Hijos de Dios y la Diabla pág. 174
    III. ¡Cruz de Elegba, la tortura camina! pág. 206
    Tercera parte La rebelión de los vodús
    I. Hablan los caballos y sus jinetes pág. 242
    II. El tambor de Bouckman pág. 270
    III. Libertad o muerte pág. 284
    Cuarta parte: Las sangres encontradas
    I. Simón Bolívar: Memoria del olvido pág. 314
    II. José Prudencio Padilla: Guerras ajenas que parecen nuestras pág. 323
    III. El Aleijadinho: Donde quiera que tus manos sin dedos dejen la huella de tu espíritu pág. 375
    IV. José María Morelos: El llamado de los ancestros olmecas pág. 406
    Quinta parte Los ancestros combatientes
    I . El culto a los ancestros pág. 443
    II. Los fabricantes de centellas pág. 482
    III. La guerra civil nos dio la libertad, la libertad nos devolvió la esclavitud pág. 569
    IV. ¡Oye: los orichas están furiosos! pág. 608
    Cuaderno de bitácora pág. 646
Enlace permanente
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