Obra poética

Manifestación

Autores
Identificador
884196
Fecha de publicación
2010
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa
Notas
  • Colombia
  • Derechos reservados Ministerio de Cultura
  • Pedro Blas Julio Romero nació en Cartagena en 1949. Vive en Getsemaní, barrio emblemático de las luchas sociales, al que llama "solemne desorden untado de vida". Al lado de su producción literaria, dirige un taller de poesía, presenta un espacio en una emisora cultural universitaria y hace parte de un programa enciclopédico investigativo acerca del latin jazz y la música afroantillana. A comienzos de los años sesenta sostuvo un intercambio epistolar con los poetas nadaístas y vivió con intensidad la revolución juvenil de esa época. Con el libro "Rumbos" obtuvo el premio nacional de poesía Jorge Artel en 1993.
    "Cartas del soldado desconocido" (1971), "Poemas de Calle Lomba" (1988), "Obra poética" (2009), " que incluye "Rumbos", conforman este volumen. Componen una creación crítica frente al orden social, reinvindicativa de las libertades individuales y poblada de referentes populares. Su estética neobarroca y su entramado africano y amerindio dan cuenta de una memoria de resistencia en el microcosmos de Getsemaní, al equiparar este barrio-arrabal de Cartagena con el continente americano. El delito de su héroe es ser negro, costeño, hijo natural, proceder de un barrio pobre y, sobre todo, haber soñado un cuerpo.
    Cielo Patricia Puello Sarabia y Wilfredo Esteban Vega Bedoya, prologuistas, presentan así la esencia de esta poética: "aquí en este barrio de América están las voces africanas, las voces nativas americanas que conservan un acervo, unas formas de organización del mundo que niegan la dominación y la extinción del otro: la resistencia es cultural".
  • Prólogo, Pedro Blas Julio Romero: resistencia barroca en el arrabal pág. 11
    De portones caminados pág. 99
    Gimaní total pág. 101
    Tribal Calunga, morena de la noche pág. 102
    Un barrio en su ornamento de sombras pág. 103
    Luis Andrea, batá a la madrugada pág. 104
    Donde su magna hora el mundo acampa pág. 105
    Su luz de íntimo logro pág. 106
    Atrio tuyo, Pedro Romero pág. 107
    La mudanza pág. 108
    Getsemaní mar arriba pág. 109
    Rosa volcada de arrabal pág. 111
    Pasaje Leclerc, santoral berebere pág. 112
    Un maíz negro nace de noche, es Patricio Vinagrero pág. 114
    Muchacha de las aguas, Gimaní pág. 116
    Un viejo de muletas impecablemente vestido pág. 119
    Del árabe incinerado pág. 120
    El humilde encestador de barriada pág. 122
    De melón y batá lleva la dulce Kiwa su negrura pág. 124
    Corozo negro, Kid Cisco pág. 126
    Arturo Tonelada pág. 128
    Luisa Dándara pág. 129
    Liliana Manghatan pág. 130
    Jalama brindándome en Naizara el zurcido de mi espera pág. 132
    La vida pág. 134
    Pedregal mío pág. 135
    Noble antílope Benkos Biohó, ciudadano desnudo de la Guinea entera pág. 141
    Virgen negra Oyá de La Candelaria pág. 144
    Tarbea de libertario grito pág. 146
    Bibiana Vélez, reina en festín de velorios de cabildos de negros pág. 147
    Celia pág. 150
    Amor a mi ciudad la recién casada pág. 154
    Patato Añá pág. 156
    Jalama Tamu pág. 158
    Tengo esta misa Acuyuyé pág. 160
    Otro Manhattan Mambo pág. 161
    Plegaria a Ismael Maelo Rivera san Maelo pág. 163
    noticia bibliográfica pág. 166
  • Afrocolombianidad; Crítica e interpretación; Nadaísmo; Poesía afrocolombiana; Poesía colombiana; Poesía urbana; siglo XX; Soldados Subjetividad en la poesía
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