Huaquería, procedencia y fantasia: Los soles de oro del Ecuador

Manifestación

Autores
Identificador
920142
Fecha de publicación
1998-12-01
Lugar de producción
Museo del Oro - Banco de la República, 1998-12-01
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Antropología; Antropología indigena
  • Soles de oro; Orfebrería; Ecuador; orfebrería precolombina; Colección de Konanz; La Tolita
  • Soles de oro (Orfebrería), Ecuador; Orfebrería precolombina, Ecuador; Arqueología, Ecuador
Parte de
Notas
  • 0120-7296
  • 2462-9790
  • En el año de 1940, el comerciante y coleccionista suizo Max Konanz compró una pieza de oro precolombino: una máscara o decoración frontal de un tocado en forma de cara con rayos. En 1960, el Museo del Banco Central compró la colección de Konanz, incluyendo el sol de oro. Estos dos datos, y el que el objeto representa la cara del sol, son casi los únicos en los cuales todo el mundo está de acuerdo. Ya en su condición de logotipo del Banco Central del Ecuador al sol se le atribuye como lugar de procedencia La Tolita. Pero existen muchos indicios de que esta procedencia no es verdadera. Se pueden presentar algunos sólidos argumentos de que la procedencia del sol de oro es la que aparece en la primera fotografía del mismo, tomada en 1940 por el doctor Miguel Ernesto Domínguez en el museo privado de Max Konanz, en su hacienda de San Galo, en la provincia de Cañar. Debajo del sol, de puño y letra de Max Konanz, hay una anotación: "Chunucari, entre Chordeleg y Sigisg"
  • https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6899/7139
  • Boletín Museo del Oro; Núm. 44-45 (1998): Boletín Museo del Oro; 183-205
  • Ecuador; Peru
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/huaqueria-procedencia-y-fantasia-los-soles-de-oro-del-ecuador-920142
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda