El Anticristo / Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza; selección, introducción y notas de Nicolás González Ruiz

Edición digital a partir de Piezas Maestras del Teatro Teológico Español. Vol. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1946, pp.418-466.

La industria y la suerte / Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Edición digital a partir de Obras Completas, t. I Valencia, Albatros Hispanofilia, 1990 pp. 41-74.

La industria y la suerte

Reproducción digital a partir de Parte primera de las comedias de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Madrid, por Iuan Gonçalez, a costa de Alonso Perez, 1628, f. 25v-46v. Localización: Biblioteca del Cen...

El semejante a sí mismo

Reproducción digital a partir de Parte primera de las comedias de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Madrid, por Iuan Gonçalez, a costa de Alonso Perez, 1628, ff. 68-89v. Localización: Biblioteca del Cen...

El semejante a sí mismo / Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Edición digital a partir de Obras Completas. T. I, Valencia, Albatros Hispanofila, 1990, pp. 107-138.

Obras sobre el autor

Juan Ruiz de Alarcón y sus hermanos : universitarios, curas beneficiados y un dramaturgo / Margarita Peña Muñoz

Edición digital a partir de Maestros y caballeros y señores. Humanistas en la Universidad, siglos XVI-XVII, México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México, 2003

Estudios críticos

El tiempo en la comedia de caracteres de Juan Ruiz de Alarcón / Lola Josa

Otra ed.: Espacio, tiempo y género en la comedia española : actas de las II Jornadas de Teatro Clásico de Toledo, Toledo, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, edición cuidada por Felipe B. Pedraza Jiméne...

Estudios críticos

De tiranos y de hombres en el teatro de Juan Ruiz de Alarcón / Lola Josa

Otra ed.: Luciano García Lorenzo (ed.), El teatro clásico español a través de sus monarcas, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 105-117

Estudios críticos

Otros roles

D. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza / Luis Fernández-Guerra y Orbe

Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Autores que escriben sobre Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan, 1572-1639

Autores contemporáneos a Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan, 1572-1639

Más información

Nombre:
Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan
Fecha de nacimiento:
1572
Fecha de muerte:
1639
Enlace permanente:
http://data.cervantesvirtual.com/person/4

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, 1580 o 1581 - Madrid, 4 de agosto de 1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina. Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de carácter. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien definidas, profundas y difíciles de entender en una primera lectura. Domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lleno de refranes y capaz de expresar una gran riqueza de significados. El pensamiento de Alarcón es moralizante, como corresponde al período barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. Ataca a las costumbres y vicios sociales de la época, en lo que se distinguió notablemente del teatro de Lope de Vega, con el que no llegó a simpatizar. Es el más psicólogo y cortés de los dramaturgos barrocos y sus obras se mueven siempre en ámbitos urbanos, como Las paredes oyen y Los pechos privilegiados. Su producción, escasa en cantidad si se compara con la de otros dramaturgos contemporáneos, posee una gran calidad y unidad de conjunto y fue muy influyente e imitada en el teatro extranjero, particularmente en el francés. Todo ello le ha valido a Alarcón ser considerado un influyente dramaturgo del barroco español. No fue bien valorado por sus contemporáneos y su obra permaneció en el olvido hasta bien entrado el siglo xix, cuando fue rescatada por Juan Eugenio Hartzenbusch. A pesar de que su producción se desarrolló en España, el pensamiento generado en la Nueva España a causa de sus obras fue importante para su posterior apogeo y el influjo de las tradiciones entre ambas regiones resulta inherente a la forma de reflejar el estilo de vida en dichas épocas.

Información extraída de Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

RDF JSON