Roncador con rayas azules

Manifestación

Autores
Identificador
1128800
Fecha de publicación
2019
Lugar de producción
2019
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias naturales y matemáticas; Ciencias naturales y matemáticas / Animales; Ciencias naturales y matemáticas / Animales / Vertebrados de sangre fría
  • Peces arrecifales; Peces marinos; Arrecifes de coral; Biosfera marina Seaflower
Notas
  • © Derechos reservados de autor
  • Caribe (Mar); Caribe (Región, Colombia); San Andrés (Isla, Colombia)
  • Los juveniles de esta especie, se alimentan principalmente de pequeños invertebrados planctónicos tales como copépodos, anfípodos, crustáceos y poliquetos que encuentran en la columna de agua, mientras que los adultos se alimentan del bentos, de branquias de cangrejos y poliquetos que forrajean (buscan alimento) en arena y rocas (Pereira et al. 2015).
  • La longitud a la cual se ha determinado que se alcanza la madurez en esta especie es de 18.5 centímetros. Estos peces crecen rápidamente, ganando aproximadamente 0.5 milímetros de longitud por día. La máxima edad reportada es de 12 años.
  • Estos peces, presentan cuerpo profundo, su perfil dorsal se encuentra moderadamente arqueado y se caracterizan porque la mandíbula superior llega hasta debajo del centro del ojo. Presentan escamas que se agrandan por encima de la línea lateral, mientras que las que se encuentran por debajo de la línea lateral son oblicuas. Presentan 12 espinas dorsales, entre 16 y17 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 9 radios blandos anales. Este pez se conoce como roncador debido al sonido que realiza con sus dientes y que semeja al que realizan los cerdos.
  • El tamaño promedio registrado es de 25 centímetros. La máxima longitud registrada es de 46 centímetros.
  • Se encuentran asociados a praderas de pastos marinos, arrecifes y manglares, en profundidades hasta de 30 metros. Mientras que los manglares son utilizados como sitios de descanso en el día, los pastos marinos son los sitios seleccionados para la búsqueda de alimento durante la noche (Faunce & Serafy 2007). Otros estudios muestran un patrón en el que, en la tarde algunos peces migran de los manglares en busca de lechos de pastos marinos, en los cuales se alimentan y permanecen durante la noche. Sin embargo; a la mañana del día siguiente muchos retornan al mismo sitio en el manglar, de cual habían partido (Verweij & Nagelkerken, 2007). Se sabe que los juveniles son abundantes en los lechos de pastos marinos poco profundos, mientras que los adultos forman pequeños grupos sobre sustratos coralinos y rocosos.
  • En el Mar Caribe, el desove ocurre durante los meses de enero a abril. Sin embargo; no se conoce mucho acerca del comportamiento reproductivo de este pez.
  • La cabeza y el cuerpo de este pez son de color amarillo y presentan rayas horizontales estrechas de color azul, de las cuales una se distingue por presentan un arco distintivo debajo de cada ojo. La aleta dorsal espinosa es de color amarillo, mientras que la aleta dorsal blanda y la aleta caudal son oscuras. La aleta anal es de color amarillo oscuro. La boca de este pez es de color rojo internamente. Los peces de menos de 2 centímetros de longitud, tienen melanóforos (células con pigmentos de color negro o marrón) en el pedúnculo caudal. A medida que los peces crecen, los melanóforos de la cabeza y el cuerpo se funden en una franja oscura que se extiende desde detrás del ojo hasta el punto caudal. Cuando los peces alcanzan los 5 centímetros de longitud, la mancha caudal se extiende sobre la aleta caudal, con lo que adquieren la coloración característica de los adultos. Este pez es muy similar al conocido como roncador francés, se diferencia en que es mucho más grande y sus franjas azules son más anchas y se disponen de manera horizontal en vez de diagonal (como ocurre en el roncador francés).
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/roncador-con-rayas-azules-1128800
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda