Proclama: Joaquín Mosquera Presidente de la República de Colombia a sus compatriotas

Manifestación

Autores
Identificador
854078
Fecha de publicación
1830
Lugar de producción
Bogotá: Imprenta de A. Roderick, 1830
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Generalidades; Generalidades / Colecciones generales; Ciencias sociales; Ciencias sociales / Ciencia política
Notas
  • Colombia
  • Dominio público
  • Constitución; Discursos; Guerras civiles; Política y gobierno; Volantes
  • Discurso de posesión del presidente de la República Joaquín Mosquera en el que llama a la unidad a los colombianos sin importar la corriente política y así estabilizar el país.
  • ro ~" N-. H. ü1 --:-. -L ~ o· ~ N " O 1 1) PROCLAMA. AHvJ!H b P;v-~6 JOAQUIN MOSQUERA, Presidente de la República de Colombiq, Z' A SUS COMPATRIOTAS: Colombianos: El gran dralna que representamos 110' es solálnente ~ .nuestro, es de toda la América meridional. Se os presenta la mas bella ocas~on de darle un grande ejemplo de lnoral -y de ,-virtu~ .' rejenerando a Colombia, esterrninando la anarquía, y fundando el reino de la ley, {lnico relnedio contra las pasiones populares, J' única esperanza de la libertad.. El Congreso constituyente os ha dejado los medios legales de espresar la voluntad nacional por medio de diputa­dos de vuestra libre' eleccion. ,El J~ibertador de Colombia se ha reti­rado de entre nosotros para calmar a los amigos celosos de la lihertad, ocultando sus laureles, y ha quitado todo pretesto al des6rden. En esta ill1portante crisis, los representantes del pueblo.; me .han encomendado la administracion provisoria de la Repllblica, conforme a.' la Constitucion que he jl~.rado hoy; Y. este es el ]2llnto Sie contacto que han fijado para qne prJcurémos un concierto jeneral qn~ , 0-. lornhia de la disolucion que la amenaza.· Yo invoco a la Pa a la Libertad para merecer que me escucheis. El amor puro de la! Patria es la antorcha sacrosanta que lIle guia, y cuanto podeis pediLr a un hombre como yo, sacado de repente de la vida privada para. ser-' ef fiel ministro de "Vuestra voluntad. Espresadla, pues, como lo exijen vues-tro honor, ' vuestra gloria y el interés nacional, y el hien de la.! P~tria será vuest.ra obra. Ciudadanos de todas las opiniones, unios por el interés de la Patria. No nlirémos atrás. Los verdaderos amigos de la Ilibertad no on los que esperiínentan una constante necesidad de movimieIlto. .q [up 110 se j , hagan revoluciones nuevas: que se termine la que está comenzada. . Colombianos: Aun es tiempo de salvar nuestra gloria y nuestra exis­tencia politica. Démos el ejemplo del órden a los nuevos Estados de nuestro continente, y probemos a nuestros detractores que no somos hombres inmorales, indignos de ser lihres. Bogotá, 13 de Junio de 18.30. Joaquín Mosquero. Imprenta de A. Roderíc.k.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/proclama-joaquin-mosquera-presidente-de-la-republica-de-colombia-a-sus-compatriotas-854078
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda