Historia de Venezuela - Libro Segundo

Manifestación

Autores
Identificador
878346
Fecha de publicación
1918
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Madrid: Tip. de Jaime Ratés, 1918
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Geografía e Historia; Geografía e Historia / Historia general de América del Sur
Notas
  • Venezuela
  • Dominio público
  • Administración pública; Colonialismo español; Descubrimiento y exploraciones; Historia; Navegación; Política y gobierno; Descripciones y viajes
  • En el libro segundo se dice como los Bezares, sabida la muerte de Micer Ambrosio, su gobernador, tuvieron proveído a Nicolás Federmann, al cual revocaron la conducta por quejas que del obo y proveyeron por Gobernador a Jorge Espira, y por su teniente a Federmann. Venidos a Venezuela los dos, cada cual de ellos intento una jornada por si, saliendo por diferentes derrotas o caminos, y después de haber llegado por los llanos adelante Jorge Espira a los Choques, fue forjado a volverse con perdida de mucha gente a Coro. Federmann fue la vuelta del cabo de la Vela, pasando la laguna de Maracaibo con intento de proseguir la jornada que Micer Ambrosio había herrado del Reyno, y en el camino arrepintió y se prendió al capitán Rivera, que con gente había salido de Santa Marta, y dando la vuelta sobre la laguna de Maracaibo la paso y revolvió sobre los llanos de Venezuela, para ir en demanda de la noticia de Meta. En el camino tuvo noticia como venía desbaratado Jorge Espira, dio le de industria lado y apartase del por no ser formado a alguna alteración, y prosiguió adelante, hasta que entro en el Nuevo Reyno de Granada. Jorge Espira, después de haber pasado por el Federmann, tuvo noticia de ello y envió tras del cierta gente para avisarle, los cuales, no pudiendo pasar los ríos de Apure y Carara, se volvieron a Coro, a donde hallaron por juez de residencia al doctor Navarro, de Santo Domingo, y al Obispo Bastidas. Quedo suspenso Jorge Espira del gobierno, y donde a poco murió, y Navarro se fue a Santo Domingo, con todo el discurso de entramas jornadas muy copiosamente escrito.
  • - Capítulo primero. - Capítulo segundo. - Capítulo tercero. - Capítulo cuarto. - Capítulo quinto. - Capítulo sexto. - Capítulo séptimo. - Capítulo octavo. - Capítulo noveno. - Capitulo diez. - Capítulo once. - Capítulo doce. - Capítulo trece. - Capítulo catorce. - Capítulo quince. - Capítulo dieciséis. - Capítulo diecisiete. - Capítulo dieciocho. - Capítulo diecinueve. - Capítulo veinte. - Capítulo veintiuno.
Enlace permanente
https://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-venezuela--libro-segundo-878346
Enlaces

Exportar

  • RDF
  • JSON
  • BibTeX

Realizar otra búsqueda