Cantos populares de mi tierra: secundino el zapatero

Manifestación

Autores
Identificador
880665
Fecha de publicación
2010
Forma obra
Texto
Lugar de producción
Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
Idioma
español
Nota de edición
Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
Materias
  • Ciencias sociales / Costumbres, etiqueta, folclore; Literatura y retórica / Literaturas española y portuguesa
Notas
  • Derechos reservados Ministerio de Cultura
  • Prólogo La actividad intelectual de Candelario Obeso: entre el reconocimiento y la exotización pág. 11
    Advertencia del autor pág. 54
    Lo palomos pág. 58
    Los palomos pág. 59
    La oberiencia filiá. pág 62
    La obediencia filial pág 63
    Cancion der boga ausente pág. 66
    Canción del boga ausente pág. 67
    Cuento a mi ejposa pág. 70
    Cuento a mi esposa pág. 71
    Canto der montara pág. 74
    Canto del montaraz pág. 75
    Er boga chaclatan pág. 78
    El boga charlatán pág. 79
    Epropiacion re uno corigos pág. 88
    Expropiación de unos códigos pág. 89
    Version castiza pág. 96
    Epresion re mi amita pág. 98
    Expresión de mi amistad pág. 99
    Serenata pág. 108
    Serenata pág. 109
    Arió pág. 112
    Adiós pág. 113
    Lucha i conquijta pág. 116
    Lucha y conquista pág. 117
    A mi morena. pág. 120
    A mi morena pág. 121
    Cancion der pejcaro pág. 128
    Canción del pescador pág. 129
    Parabola pág. 132
    Parábola pág. 133
    No rigo er nombre pág. 140
    No digo el nombre pág. 141
    Diálogo picarejco. pág. 146
    Diálogo picaresco pág. 147
    Anexo
    Prólogo a la edición original de Cantos populares de mi tierra (1877) pág. 150
    Acto I pág. 157
    Acto II pág. 186
    Acto III pág. 220
    Noticia bibliográfica pág. 247
  • Bolívar (Colombia); Mompox (Bolívar, Colombia)
  • Candelario Obeso nació en Mompox (1849) y murió en Bogotá (1884). En 1877 apareció "Cantos populares de mi tierra", su obra más representativa. En ella, Obeso valora y dignifica al boga a partir de sus referentes culturales, y otorga una dimensión más profunda a estas gentes y a su entorno. Domina las reglas del juego literario de su época, como se observa en "Secundino el zapatero", comedia en verso que describe las peripecias y tropiezos del arribismo social.
    También se sirve del discurso republicano de la ciudadanía como herramienta para reclamar la igualdad social. Como lo anotan los prologuistas Javier Ortiz Cassiani y Lázaro Valdelamar Sarabia, <
  • Afrocolombianidad; Afrodescendientes; Crítica e interpretación; Escritores colombianos; Identidad cultural; Literatura afrocolombiana; Negros en la literatura; Pintura colombiana; Poesía afrocolombiana; Poesía colombiana; Teatro afrocolombiano; Vida social y costumbres
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