Collections as data en Vancouver

03/05/2023

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes asistió el 25 de abril al evento internacional Collections as Data: State of the Field and Future Directions que se realizó en Vancouver, Canadá. Al evento asistieron investigadores de todo el mundo con experiencia en el uso y publicación de Collections as data de numerosas instituciones como por ejemplo Royal Library of Belgium, Rijksmuseum, National Library of the Netherlands, British Library, Library of Congress, Mellon Foundation o Europeana. El evento fue organizado por el equipo del proyecto Collections as data formado por Thomas Padilla, Hannah Scates Kettler, Yasmeen Shorish y Stewart Varner.

Collections as data es una iniciativa que promueve la publicación de colecciones digitales que faciliten su acceso computacional para aplicar técnicas basadas en el uso de la inteligencia artificial y aprendizaje automático. Durante el evento se presentaron ejemplos de proyectos inspirados por la iniciativa Collections as data entre los que se incluyen el Data Foundry de la Biblioteca Nacional de Escocia y DATA-KBR-BE. También se comentó la lista de verificación para la publicación de colecciones digitales que faciliten el acceso computacional que se ha creado en colaboración con la International GLAM Labs Community. Como resultado del evento se publicará un nuevo informe que actualizará el documento Santa Barbara Statement on Collections as Data.

En el siguiente enlace se puede consultar información adicional sobre el evento: Collections as Data Futures: A Recap, A Resource, Next Steps.