Towards a semantic approach in GLAM Labs: The case of the Data Foundry at the National Library of Scotland

12/06/2023

Las instituciones GLAM han explorado los beneficios de publicar sus colecciones digitales utilizando una gran variedad de formas desde los años 2000. Nuevas iniciativas han sido publicadas recientemente para facilitar el acceso computaciones de las colecciones digitales (en inglés, Collections as data).

Muchas organizaciones, en particular bibliotecas, han aplicado la Web Semántica y Linked Open Data a sus catálogos. Los últimos avances tecnológicos han favorecido la creación de laboratorios (conocidos como GLAM Labs) en el contexto de las instituciones GLAM.

Inspirado por los conceptos de GLAM Labs y Collections as data, esta iniciativa de investigación presenta un marco de trabajo para convertir las colecciones digitales publicadas en los GLAM Labs siguiendo técnicas tradicionales en forma de Linked Open Data a través del uso de vocabularios controlados. El marco de trabajo se ha aplicado a 3 colecciones del Data Foundry en la Biblioteca Nacional de Escocia obteniendo como resultado una colección de repositorios de datos y ejemplos de reutilización.

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto «The National Librarian’s Research Fellowship in Digital Scholarship 2022-23». El código generado como resultado de este trabajo se encuentra disponible en GitHub.

Consultar información adicional en el siguiente enlace.

Referencias

Candela, G. (2023). Towards a semantic approach in GLAM Labs: the case of the Data Foundry at the National Library of Scotland. Journal of Information Science.https://doi.org/10.1177/01655515231174386